viernes, 20 de noviembre de 2009

Datos recogidos del “Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” (Publicado entre 1845-1850 por Pascual Madoz)

REINOSO: Con Ayuntamiento en la provincia y diócesis de Palencia.

Partido judicial de Baltanas, audiencia territorial y c. g. de

Valladolid: Situado en una Ladera que la domina por el Sur. denominada Sta.Lucía y en la margen izquierda del río Pisuerga; su clima es destemplado, bien ventilado y sano.

Consta de 68 casas; la del Ayuntamiento; escuela de primeras letras concurrida por 26 niños y dotada con 4.400 reales.

Una fuente de no muy buenas aguas fuera de la población. Iglesia parroquia. (Nuestra Señora de la Asunción servida por un cura de primer ascenso y un beneficiado.

La cual tiene por anejo el despoblado, de Barrio Melgar.

El término, confina por Norte con Torquemada, Este. Despoblado de Barrio, Sur Villaviudas, y Oeste Magaz: Su terreno es de mediana calidad y le baña el río citado, el cual tiene un hermoso puente de 17 arcos: Al Sur hay un pedazo de monte poblado de mata baja de encina:

Los caminos son locales carreteros y en regular estado: La correspondencia se recibe de la capital de provincia dos veces a la semana, producción: Trigo, Cebada, Centeno

Avena, Legumbres y Vino. Se cría ganado lanar; caza de liebres, conejos, perdices, codornices, y pesca de anguilas, truchas, barbos, cachos y bogas.

Industria: La agrícola, una fábrica de mantas de Palencia; un molino harinero

Con 3 piedras y un batan. Población 69 vecinos 359 almas Cap. Prod: 157,500 reales Imp: 13,668.

fdo. Pascual Madoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario